Entrevista a Alejandro Parres García, Coordinador Insular del Área de Gobierno de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo de Gran Canaria
Alejandro Parres García, Coordinador Insular del Área de Gobierno de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo de Gran Canaria, comienza explicando cómo el Laboratorio de Innovación GobLab Gran Canaria se ha adaptado a los cambios radicales impulsados por la inteligencia artificial en 2023. “Hemos redefinido los enfoques y objetivos del Laboratorio para incorporar tecnologías emergentes como ChatGPT, a fin de explorar mejoras en la proactividad y personalización en los servicios públicos”, afirma Parres. Esta reorientación ha sido una respuesta a la rápida evolución de la IA, reconociendo la necesidad de mantener al laboratorio a la vanguardia de la innovación tecnológica.
Según Parres, la adaptación del laboratorio no solo ha sido técnica, sino también conceptual. “Nuestro espacio de laboratorio está ahora enfocado en pruebas y pilotajes con IA, integrando herramientas para mejorar la co-creación con los propios trabajadores, unidades administrativas y órganos del Cabildo”. El Coordinador Insular enfatiza la importancia de impulsar tecnologías habilitadoras e inductoras de innovación, como el procesamiento del lenguaje natural y el machine learning, dada su aplicabilidad en la gestión pública.
Parres destaca la realización de proyectos piloto seleccionados por el Cabildo de Gran Canaria. “Hemos trabajado en mejorar la atención ciudadana omnicanal a través de un Chatbot basado en GPT-4, superando barreras de accesibilidad y usabilidad”, que pronto sustituirá al antiguo chatbot. Además, destaca el análisis efectuado en el Lab de cara a la implementación de estrategias en las licitaciones públicas que aumente la visibilidad del Cabildo y el reconocimiento público, incluyendo herramientas como un repositorio de licitaciones con buscador avanzado.
Mentorías personalizadas a las jefaturas de servicio
El Coordinador Insular de Modernización subraya la importancia del programa de mentoría personalizada a las jefaturas de los servicios en que se estructura el Cabildo. “Este programa ha sido fundamental para explorar el impacto de la IA en la gestión pública y desarrollar propuestas de innovación adaptadas a necesidades específicas en áreas como el Sector Primario, la Atención Sociosanitaria o la Comunicación Institucional, por citar casos de uso bien diferentes”, explica. Estas actividades han generado un catálogo de propuestas de innovación, orientando futuras estrategias y proyectos del Cabildo.
En la entrevista, Alejandro Parres subraya la importancia de ir incorporando la Inteligencia Artificial en varias áreas de gestión dentro del GobLab Gran Canaria. Como ejemplos de áreas de oportunidad detectadas en las mentorías a los responsables de los servicios del Cabildo, cita la gestión de información y atención a la ciudadanía a través de chatbots, mejorando la eficacia, eficiencia y accesibilidad del servicio al público. En la gestión de Obras y Proyectos, la IA se puede aplicar para ayudar a supervisar y documentar proyectos de edificación, ofreciendo una gestión más precisa y eficaz. Para los sectores Primario y de Medio Ambiente, se podría implementar IA en funciones como avisos fitosanitarios y análisis de biodiversidad, contribuyendo a una gestión territorial más eficiente y sostenible.
Otros ejemplos son las del Área Legal y Contratación, donde las innovaciones incluyen el uso de la IA para asesoría jurídica, normalización de documentos y asistente en la generación de informes, lo que representa una revolución en el manejo de información y procesos jurídicos. Parres resalta el impacto positivo de estas integraciones, indicando cómo la IA va a provocar una transformación muy disruptiva no solo de la eficiencia operativa, sino también la calidad del servicio y la interacción con los ciudadanos y otras entidades.
“Estas aplicaciones innovadoras de la IA son ejemplos claros de cómo el GobLab Gran Canaria pretende adaptarse y convertirse en un espacio de referencia en el avance de la Inteligencia Artificial para la modernización de los servicios públicos”, asegura el Coordinador Insular de Innovación Administrativa.
El Laboratorio de Innovación, una actuación del PEGIP
El Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (PEGIP) del Cabildo de Gran Canaria es un plan plurianual que está en constante adaptación al contexto y a los objetivos institucionales. Este plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno Insular el 20 de diciembre de 2020. Su ámbito de actuación abarca la política de Gobernanza e innovación pública del Cabildo Insular de Gran Canaria y su sector institucional, impactando directa o indirectamente a todos los órganos y unidades que integran el Cabildo.
El PEGIP establece la hoja de ruta para la política de modernización y mejora de los procesos de Gobernanza y funcionamiento de la Institución, adoptando un enfoque sistémico, integrador y pragmático. Este enfoque se alinea con los principales paradigmas de modernización y gestión pública. Además, el Cabildo ha empleado el PEGIP para simplificar y digitalizar su gestión, con el objetivo de medir los resultados de la Corporación insular. Esta digitalización y simplificación forman parte de un esfuerzo más amplio para transformar cultural y operativamente la administración pública insular.
Innovando los servicios de las Administraciones Públicas
Este artículo se enmarca dentro de las actividades divulgativas del proyecto GobLab Gran Canaria, que tiene lugar bajo el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública (PEGIP) del Cabildo de Gran Canaria. Financiado en su totalidad por el Cabildo, este proyecto busca potenciar la innovación en la gestión de servicios públicos, promoviendo la utilización de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. La administración del proyecto GobLab Gran Canaria está en manos de la Fundación Emprende Canarias.